Estudiantes de la UAS protestan en Plazuela Rosales contra “planillas únicas”
Estudiantes de la UAS protestan en Plazuela Rosales contra “planillas únicas”

Estudiantes de la UAS protestan en Plazuela Rosales contra “planillas únicas”

Exigen transparencia y denuncian un “menoscabo a la vida democrática” al interior de la Casa Rosalina, asegurando que se impide el registro de planillas de oposición.

Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de diversas facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregaron hoy en la emblemática Plazuela Rosales, frente al Edificio Central, para expresar su profunda inconformidad con los recientes procesos de elección y registro en la mayoría de las unidades académicas, donde predominaron las planillas únicas afines a la actual administración.

La manifestación, que reunió a jóvenes de distintas escuelas, se centró en denunciar lo que consideran un menoscabo a la vida democrática y a la pluralidad al interior de la Casa Rosalina.

“Exigimos transparencia y respeto a la participación estudiantil. La universidad es de todos, no de un solo grupo”

La principal queja radica en el impedimento o las barreras que enfrentan los grupos estudiantiles que buscan postularse para consejeros o en otros cargos de representación. Según los manifestantes, esto resulta en la validación de candidaturas de “unidad” que, a su juicio, buscan perpetuar el control de la administración universitaria.

Esta movilización se suma a un contexto de creciente tensión sobre los procesos internos en la UAS, donde se han reportado inconsistencias y obstáculos para el registro de planillas no oficiales en las elecciones de representantes ante el Consejo Universitario y Consejos Técnicos.

La comunidad estudiantil pide urgentemente a las autoridades universitarias una revisión exhaustiva de los procesos, garantías para la libre participación y el estricto cumplimiento de la normativa interna que promueva elecciones verdaderamente democráticas y con opciones reales para el alumnado.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *