UAS Otorga Bases Institucionales a Trabajadores de Confianza con Más de 10 Años de Antigüedad
UAS Otorga Bases Institucionales a Trabajadores de Confianza con Más de 10 Años de Antigüedad

UAS Otorga Bases Institucionales a Trabajadores de Confianza con Más de 10 Años de Antigüedad

UAS Otorga Bases Institucionales a Trabajadores de Confianza con Más de 10 Años de Antigüedad

 

Culiacán, Sinaloa – En un movimiento que el Rector Dr. Jesús Madueña Molina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está en proceso de otorgamiento de bases institucionales a cientos de trabajadores de confianza que han superado los 10 años de antigüedad en funciones académicas o administrativas.


Compromiso Cumplido y Justicia Laboral

 

El Dr. Antonio González Balcázar, titular de la Dirección General de Recursos Humanos, dio a conocer el progreso de este proceso, destacando que es un esfuerzo “histórico” y uno de los más contundentes de la actual administración.

La medida está orientada a brindar certeza, justicia laboral y reconocimiento a quienes, según González Balcázar, “sostienen día a día el funcionamiento de la institución”.

“No violenta los derechos laborales y esto es para darle certidumbre a los trabajadores, y para cumplir con el compromiso que nuestro Rector hizo; esto va a redundar en nuestra razón de ser que son nuestros estudiantes, porque para nuestros trabajadores esta base será un estímulo y creemos que redoblarán sus esfuerzos”, afirmó.


Proceso Sustentado y Detallado

 

El Director de Recursos Humanos explicó que la asignación de plazas no es arbitraria. Se sustenta en un diagnóstico individual y detallado, el cual se realizó durante más de cinco meses mediante verificaciones y entrevistas en todas las unidades académicas.

Esta minuciosa revisión permitió:

  • Determinar con claridad las funciones desempeñadas por cada trabajador.

  • Asignar plazas conforme al trabajo real que realizan y que son viables para su reconocimiento.


González Balcázar enfatizó que, por instrucción directa del Rector, el proceso se diseñó para no afectar derechos preexistentes:

  • No se afectan derechos sindicales: Las plazas institucionales son independientes a las plazas sindicalizadas.

  • No es para funcionarios: Se dejó en claro que no se otorga ninguna base a altos mandos o funcionarios, sino exclusivamente a personal operativo que ha demostrado compromiso y carga laboral durante más de una década.

El proceso, que incluye la consulta individual de cada trabajador para que decida si acepta o no la plaza, cumple puntualmente con la Ley Federal del Trabajo y se asigna con base en el tabulador institucional, garantizando la transparencia y equidad.

Finalmente, el Director informó que, como parte de la reingeniería estructural que impulsa la administración central, esta semana se espera alcanzar la cobertura del 100 por ciento de las unidades académicas en la entrega de titularidades.

Loading

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *