En la Mesa de Diálogo: Acusan a Rectores de 20 Años de Imposición Sindical, Desvío de Fondos y Agresión a Funcionarios Públicos
En la Mesa de Diálogo: Acusan a Rectores de 20 Años de Imposición Sindical, Desvío de Fondos y Agresión a Funcionarios Públicos

En la Mesa de Diálogo: Acusan a Rectores de 20 Años de Imposición Sindical, Desvío de Fondos y Agresión a Funcionarios Públicos

Denuncia Explosiva de la UAS: Acusan a Rectores de 20 Años de Imposición Sindical, Desvío de Fondos y Agresión a Funcionarios Públicos

CULIACÁN, SINALOA. Una mesa de diálogo crucial, gestionada por el Gobernador Rubén Rocha Moya con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Palacio de Gobierno de Culiacán, se extendió por más de cuatro horas el 9 de diciembre de 2025, ventilando graves acusaciones sobre el control político, la malversación de fondos y el uso de medios universitarios para fines de difamación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La principal denunciante y articuladora de la información fue Florina García Bórquez, Presidenta de la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa A.C..

La comisión de la base trabajadora que asistió a la mesa de diálogo estuvo integrada por:

  • Asociación de Jubilados: Florina García, Guadalupe Molina, Marcos Medrano y Marco Noriega.

  • Trabajadores Activos: Marlén Gómez y Vladimir Souza.

  • Frente de Defensa: El maestro Heriberto Arias.

  • Administración de la UAS: José Carlos Aceves y Milton Ayala

Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes Emeterio Carlón Acosta de Gobernación y Óscar Ortega Cortés de la Secretaría de Educación Pública.

Sindicatos Ilegales y Control Rectoral

Florina García Bórquez manifestó que la falta de democracia sindical ha sido un problema crónico en la UAS:

  • Señaló que, desde hace 20 años, los Comités Ejecutivos de los Sindicatos (SUNTUAS) han sido impuestos por el Rector en cada cartera, abarcando desde la administración de Melecio Cuén hasta la de Madueña.

  • Afirmó que, como resultado, no existe democracia para elegir dirigentes del SUNTUAS, tanto académicos como administrativos.

La denuncia detalla que el control político comenzó en 2005 con la llegada de Melecio Cuén a Rectoría y se mantuvo hasta el día de su muerte, siendo él quien ordenaba qué se hacía y nombraba a quienes trabajaban como sindicalizados o de confianza.

El Fideicomiso Millonario y el Nacimiento del PAS

La Presidenta de los Jubilados también arrojó luz sobre el manejo de fondos para la jubilación y la presunta financiación de proyectos políticos:

  • En 2008, se creó un Fideicomiso para la Jubilación, descontando el 10% del salario de los trabajadores hasta 2015.

  • Tras una demanda de los jubilados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un resolutivo en 2014, obligando a dejar de descontar a los jubilados en junio de ese año.

  • Para 2015, el Fideicomiso había acumulado 4,000 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones fueron devueltos a los trabajadores.

  • En 2010, el Rector Cuén y funcionarios se reunieron para iniciar un proyecto político llamado “Cuenta Conmigo” para crear un partido político local.

  • En 2012, se concretó el PAS (Partido Sinaloense), el cual supuestamente se formó con dineros de la UAS. Se alega que se dio la orden de repartir 10 afiliaciones a cada alumno de las escuelas y facultades para la creación del partido.

Jubilaciones Paupérrimas y Salarios Mínimos

La Asociación de Jubilados, compuesta por 1,300 personas (en su mayoría de 70 a 90 años), padece las consecuencias de este sistema:

  • Muchos jubilados con puestos como Profesor Tiempo Completo A, B, C, tienen jubilaciones paupérrimas.

  • Se acusa que, posteriormente, personas con estudios de maestrías y doctorados, “aunque fueran ‘patitos’”, se jubilaron con salarios casi al doble de los anteriores.

  • Los trabajadores administrativos (veladores, conserjes, jardineros, etc.) cobran salarios menores a los mínimos, sin que los Sindicatos intervengan.

Radio UAS: Difamación y Agresión a Funcionarios

Un punto especialmente grave de la denuncia fue el presunto uso de Radio UAS —una radio permisionaria que debería ser cultural— para difamar a adversarios políticos:

  • Se afirma que Radio UAS se ha dedicado a “andar detrás del rector” y, lo más grave, a denostar y difamar a trabajadores que no son afines políticamente a las autoridades universitarias.

  • Se denunció que, hace más de un año, el que fungía como director, Wilfrido Ibarra Escobar denostó “de manera grosera y humillante” al Gobernador del Estado.

  • Se le habría llamado “anciano decrépito, sordo, ciego y enfermo”, asegurando que tenían datos de médicos que lo afirmaban y que no podía con el puesto.

  • Además, otra persona de nombre Frausto se atrevió a decir por radio que “alguien fuera a darle tres balazos a quien estaba en el Tercer piso”.

  • Se solicitó al representante de Gobernación que se tomaran cartas en el asunto, ya que Radio UAS “viola constantemente la Ley de Radio y Televisión” y los Reglamentos existentes sobre radios permisionarias.

Impugnación de la Reelección y la Demanda de Auditoría

García Bórquez también tocó el tema de la legalidad de las reelecciones en la UAS:

  • La Ley Orgánica de la UAS permite la reelección del Rector por única vez.

  • Se denunció que, en contraste, el Rector Madueña no se dio de baja e hizo proselitismo en todo el Estado por casi dos meses, y que la reelección de directores y miembros del Consejo Universitario ocurrió sin votaciones libres y secretas como lo indica la ley.

La asociación de jubilados reitera su postura de que “SIN AUDITORÍA, NO HAY REINGENIERÍA”, demandando una revisión exhaustiva de las finanzas antes de aceptar cualquier recorte.

Loading

Comparte

2 comentarios

  1. Tere Curiel

    Muy buena síntesis compañero Gabriel, se dejó clara toda la inconformidad desde hace 20 años y la impotencia que tenemos la gran mayoría de trabajadores, ojalá y se lleguen a acuerdos muy necesarios para una mejor universidad.

    1. Muchas gracias por tus palabras Tere.
      En un notable gesto de compromiso y dedicación hacia la comunidad universitaria, Florina García, Presidenta de la Asociación de Jubilados de la UAS, ha hecho llegar un importante informe a sus agremiados, superando las adversidades de su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *