CONTRADICCIÓN EN LA UAS: A PESAR DE QUE EL CCT 2023 “SUPUESTAMENTE ES EL VIGENTE”, ADMINISTRACIÓN SUSPENDE ESTÍMULOS A TRABAJADORES CON DERECHO A JUBILACIÓN
Trabajadores que cumplieron 25 años de servicio denuncian que, al acudir a Recursos Humanos para reclamar el pago del estímulo por permanecer activos, se encontraron con una negativa fundamentada en el propio Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023, el cual, según la administración, “supuestamente es el vigente”, generando confusión y malestar en la base trabajadora.
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, agremiados al SUNTUAS, han manifestado su inconformidad ante la negativa de la Dirección de Recursos Humanos de cubrir el estímulo económico por seguir laborando después de haber cumplido los 25 años de servicio y los requisitos para jubilarse.
Varios de estos trabajadores, que decidieron continuar en activo, acudieron a las oficinas centrales para solicitar la activación del pago correspondiente. Sin embargo, la respuesta de las autoridades universitarias ha sido contundente: el pago ha sido suspendido.
“Fui a preguntar por qué no me estaban depositando el estímulo, el 25% más el 2% anual, y la respuesta de la persona que me atendió fue muy clara: ‘ya no se va a pagar’. Según ellos, porque así está establecido en el Contrato Colectivo de 2023”, denunció un trabajador que prefirió mantener su nombre en reserva. “Uno sabe que el contrato tiene muchas cláusulas, pero también sabemos que los derechos no se pierden de un plumazo”.
Lo que ha generado mayor desconcierto es que la versión del CCT 2023, a la que este medio tuvo acceso, sí contempla el estímulo. En su Cláusula 86, punto 8, apartado f), se establece un programa de incentivos para el personal que, cumpliendo los requisitos para jubilarse, decida mantenerse activo, consistente en un 25% adicional sobre su salario base más antigüedad, y un 2% acumulable anualmente.
La versión oficial: El CCT 2023 “supuestamente es el vigente”
Fuentes al interior de la Administración Central han confirmado la postura institucional. Según los funcionarios, la decisión de suspender el pago de este estímulo se apega al marco legal vigente, argumentando que el Contrato Colectivo de Trabajo actualmente en vigor es el firmado en 2023, el cual “supuestamente es el vigente”. Sin embargo, al ser cuestionados sobre la contradicción aparente, puesto que la letra del contrato de 2023 sí incluye la prestación, ante eso, modificaron su explicación y culparon a los problemas financieros.
La Universidad, a través de sus representantes, ha hecho saber que no se está violando el contrato, sino que se está actuando bajo una interpretación administrativa de viabilidad financiera. Se argumenta que la grave crisis económica por la que atraviesa la institución, con adeudos millonarios y retrasos en la liberación de subsidios federales, ha obligado a implementar una “reingeniería del gasto” que afecta, transitoriamente, el pago de algunas prestaciones no ligadas directamente al salario base.
Especialistas señalan contradicción
Para abogados laboralistas consultados, la postura de la UAS resulta, cuando menos, contradictoria.
“Si el contrato vigente es el de 2023 y en su texto se encuentra plasmado este derecho, la administración no puede simplemente dejar de pagarlo argumentando una crisis. La crisis no modifica el contrato”, explicó un especialista en derecho laboral.“Para que esa prestación dejara de existir, tendría que haberse negociado y modificado el contrato colectivo. Si no hubo una modificación bilateral con el sindicato, la negativa constituye una violación al CCT”.
El malestar entre la base trabajadora va en aumento. Se espera que en los próximos días, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) emita una postura oficial al respecto y tome cartas en el asunto para defender lo que consideran un derecho contractual adquirido, mientras que los trabajadores afectados evalúan las acciones legales a seguir para que se les reconozca el pago de este estímulo.
![]()
