Cuelgan lonas en Culiacán contra Madueña y el Gobernador por “Reingeniería” en la UAS
Trabajadores universitarios colocaron mantas en puentes clave de la ciudad, exigiendo una auditoría forense y el respeto a su contrato colectivo; acusan que la reforma del Rector disminuye sus sueldos.
Culiacán, Sinaloa.– La protesta contra la “Reingeniería” en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) escaló este lunes, cuando trabajadores universitarios colocaron lonas con mensajes directos en diferentes puentes y puntos estratégicos de la ciudad de Culiacán.
Las mantas, que buscan enviar un “mensaje claro a la sociedad”, fueron vistas en el Malecón Nuevo y el Blvd. Emiliano Zapata, atrayendo la mirada de automovilistas, ciclistas y peatones que transitan por una de las zonas más concurridas de Culiacán.
Los mensajes en las lonas apuntan directamente al Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya:
- “Madueña entiende NO a la reingeniería.”
- “¡Rocha Traidor, solapas al ladrón¡”
- “Respeto a los derechos ya adquiridos en el contrato colectivo de trabajo. Auditoria forense externa por la unidad de inteligencia financiera. No a la reingeniería laboral financiera y normativa.”
Los manifestantes señalan que esta acción es en contra del plan de “Reingeniería” que el Rector Madueña está promoviendo, presuntamente “en contubernio con el SUNTUAS” (Sindicato Único de Trabajadores de la UAS).
¿En qué consiste la Reingeniería?
La “reingeniería integral” es una reforma financiera, administrativa y laboral impulsada por la administración del Rector Madueña Molina para, según la Rectoría, hacer frente a la crisis financiera de la universidad.
Sin embargo, el plan ha generado un fuerte rechazo de un sector de trabajadores activos y, sobre todo, jubilados.
Ya que el plan afecta gravemente sus derechos contractuales al proponer, entre otras cosas:
- Reducción de prestaciones: Incluye la disminución de días de aguinaldo.
- Retenciones salariales: Propone descuentos a la nómina de jubilados y trabajadores activos para crear un fondo.
- Modificaciones al Contrato Colectivo: Altera derechos ya adquiridos.
Los trabajadores que colgaron las lonas denuncian que estas medidas representan una “disminución del sueldo” y una violación a su contrato colectivo. Por ello, en sus mensajes exigen, antes que cualquier reforma, una “auditoría forense externa por la unidad de inteligencia financiera” para transparentar el uso de los recursos en la universidad.



