usticia y Transparencia para el trabajador universitario.
Denuncian “cascada de mentiras” en la reingeniería de la UAS: Contrato de 2002 sigue vigente
Denuncian “cascada de mentiras” en la reingeniería de la UAS: Contrato de 2002 sigue vigente

Denuncian “cascada de mentiras” en la reingeniería de la UAS: Contrato de 2002 sigue vigente

Denuncian “cascada de mentiras” en la reingeniería de la UAS: Contrato de 2002 sigue vigente

CULIACÁN, SINALOA. En una transmisión dirigida a la comunidad universitaria y derechohabientes de la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa A.C., el abogado Berzahi Osuna Enciso denunció lo que calificó como una estrategia de engaños por parte de la administración del ex rector Jesús Madueña Molina y la actual dirigencia sindical en torno a la llamada “Reingeniería Universitaria”.

El mito del “Contrato 2023”

El punto central de la exposición, realizada previo a la asamblea de jubilados que preside la maestra Florina García Borges, fue la validez jurídica del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Según Osuna Enciso, la administración universitaria ha hecho creer a los trabajadores que las modificaciones unilaterales y acuerdos bilaterales de años recientes (2007, 2008, 2016) forman parte de un nuevo contrato vigente.

Sin embargo, mediante una consulta en tiempo real al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el abogado demostró que el documento legalmente reconocido no ha sufrido las modificaciones que la “casta dorada” de la universidad pretende aplicar.

“Le han plantado cara a los trabajadores diciéndoles que no pueden jubilarse porque el contrato cambió. Pero la realidad es que lo que se registró en mayo de 2023 no fue un nuevo contrato, sino la legitimación del contrato de 2002-2003“, afirmó Osuna.

Evidencias en el Registro Laboral

El abogado mostró que, según el expediente 0/24-01/2003, la cláusula 86 original —que permite la jubilación a los 25 años de servicio sin límite de edad— es la que permanece inscrita ante las autoridades federales.

Contrario a esto, la versión que la UAS publica en su portal oficial incluye tablas de incremento de años laborados que, según el litigante, carecen de validez legal al no estar debidamente sancionadas por el registro federal bajo los protocolos de la reforma laboral de 2019.

Opacidad en las Consultas

Osuna Enciso también analizó las cifras de la consulta de legitimación de mayo de 2023, destacando una baja participación real:

  • Padrón: 14,614 trabajadores con derecho a voto.

  • Votos a favor: 6,138 (menos del 50% del total del padrón).

  • Votos en contra y boletas no utilizadas: 8,383.

Para el abogado, estas cifras desmienten el “apoyo total” que la administración presume y revelan un desconocimiento o rechazo de la base trabajadora hacia los procesos internos.

Amenazas y defensa colectiva

Ante el temor de algunos trabajadores sobre posibles represalias o suspensión de salarios por iniciar procesos legales, el Lic. Osuna calificó estos anuncios como “petates del muerto” y manifestaciones de autoritarismo destinadas a controlar mediante el miedo.

“La afectación que ya sufren los trabajadores por esta mal llamada reingeniería es un desafuero de poder. Solo la organización colectiva podrá devolver golpe por golpe para impedir que estas tropelías afecten la supervivencia de las familias universitarias”, concluyó.

Da click en este link para ver el video y más detalladamente la fuente original de la información

Loading

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *