El “Pasivo” de la UAS: Entre el desplante bolivariano de Madueña y nuestra exigencia de una auditoría real
CULIACÁN, SIN. – El pasado 3 de enero, las redes sociales se convirtieron en el escenario de lo que bien pudo parecer una broma del Día de los Santos Inocentes. Fui testigo de como casi 1,300 personas se burlaron abiertamente de un curioso —y mal escrito— desplegado firmado por el rector Jesús Madueña Molina. En el texto, condenaba la intervención militar estadounidense en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro. El ridículo fue tal que la publicación fue retirada apenas unas horas después.
Al leerlo, uno podría pensar que tenemos un rector bolivariano, pero no nos engañemos. Lo que Madueña buscaba era la simpatía de una 4T que teme al vecino del norte. Sin embargo, tras la reacción masiva de rechazo, creo que a los analistas de la Secretaría de Gobernación les ha quedado claro: Madueña no es un activo político; es un pasivo del cual necesitan deshacerse pronto.
La falta de calidad moral
Me pregunto: ¿Con qué calidad moral firma Jesús Madueña un desplegado sobre “libertad”, cuando dentro de la UAS se reprime la libre expresión? Vivimos bajo una política institucional de “te callas y te aguantas”. Se nos amenaza, se nos vigila cuando nos reunimos y se ordenan descuentos o despidos a quien no piense en sus términos.
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una austeridad que proteja las tareas sustantivas de las universidades, aquí el rector decidió que la austeridad empieza por nuestros bolsillos. Pretenden robar en descampado a los jubilados y recortar prestaciones a los activos, mientras él tira el dinero por la ventana en autos de lujo, porros y miles de aviadores.
Tomándole la palabra al Gobernador
El gobernador Rubén Rocha Moya ha afirmado categóricamente que en la UAS es necesario “meter cuchillo” a la nómina. Es positivo que finalmente se haya dado cuenta de esta realidad. Por ello, yo le tomo la palabra: es hora de iniciar una investigación abierta e independiente.
Necesitamos identificar, nombre por nombre y centro de trabajo por centro de trabajo, dónde están y cuánto cobran esos miles de aviadores que sangran el presupuesto universitario. No es justo que ellos sigan cobrando mientras a los trabajadores activos y jubilados nos quieren pasar la factura del saqueo.
Muy pronto sabremos si las palabras del gobernador fueron simple retórica de político o una instrucción firme y determinada. La comunidad universitaria y la sociedad sinaloense ya estamos alertas; no permitiremos que la persecución y el despilfarro sigan siendo la norma en nuestra máxima casa de estudios.
#UAS #JusticiaUniversitaria #AuditoriaYa #NoAlRoboDeJubilados #LaVozUniversitaria
![]()
