Jubilados de la UAS Advierten de “Cúmulo de Demandas” si Aplican Descuentos en Enero
Jubilados de la UAS Advierten de “Cúmulo de Demandas” si Aplican Descuentos en Enero

Jubilados de la UAS Advierten de “Cúmulo de Demandas” si Aplican Descuentos en Enero

Mesa de Diálogo: Sin Solución Inmediata, Jubilados de la UAS Advierten de “Cúmulo de Demandas” si Aplican Descuentos en Enero

CULIACÁN, SINALOA.— La reunión de la Mesa de Diálogo llevada a cabo el pasado martes en el Palacio de Gobierno de Sinaloa, con la presencia de autoridades federales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluyó sin soluciones inmediatas a las demandas de los trabajadores, pero sirvió para exponer ante la Federación el “fondo” de la crisis financiera de la UAS.

Heriberto Arias, docente jubilado y vocero del Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la UAS, informó este sábado 13 de diciembre que el encuentro, aunque esperado, no iba a generar un resultado inmediato. Sin embargo, el vocero lanzó una advertencia directa a la administración: si se aplican descuentos a jubilados en enero, el movimiento continuará y habrá un “cúmulo de demandas” contra la universidad.

Exposición de Denuncias ante la Federación

A la reunión asistieron Emeterio Carlón, delegado regional para el Noroeste de la SEGOB, y Óscar Ortega, Director de Presupuestos para las Universidades Públicas de la SEP.

El Frente de Defensa expuso a los funcionarios federales las siguientes presiones y denuncias:

  • Nómina de Confianza y Jubilaciones: Se denunció el alto costo de la nómina de confianza, así como la situación de exrectores, como Juan Eulogio Guerra Liera y Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes demandaron la actualización de su ingreso salarial como jubilados al nivel que tuvieron como rectores, no como trabajadores de base.

  • Cargas Académicas Injustificadas: Se expuso el problema de nombramientos de tiempo completo en escuelas donde no existe justificación académica.

Posturas Encontradas

Por parte de la administración de la UAS, estuvo presente el director de Comunicación Social, José Carlos Aceves.

  • Defensa Administrativa: La administración justificó sus acciones, argumentando que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les ha aplicado más de 20 auditorías y han salido bien.

  • Diferencia de Costos: El vocero Arias ratificó la denuncia de que el costo por alumno en la UAS es de 60 mil pesos, mientras que la media nacional, tomando como referente a la UNAM y el Politécnico, es de 67 mil pesos.

El Punto de Quiebre: Descuentos a Jubilados

La administración expresó su disposición al diálogo, pero el punto más sensible de la reunión fue la pretensión de aplicar descuentos a los jubilados, derivados de la reingeniería.

  • La Postura de la UAS: La administración, citando al abogado Milton Ayala, sostiene que con la reforma al Contrato Colectivo —la cual establece una tabla de descuentos del 5% al 20%— ya están en condiciones de aplicar el descuento a partir de la primera quincena de enero de 2026.

  • El Rechazo del Frente: El Frente de Defensa fue enfático: “Nuestro planteamiento fue que los jubilados de entrada, queden fuera de la pretensión del descuento“. Heriberto Arias expresó la desconfianza del sector, indicando que si el descuento no va a un fideicomiso, sino a un fondo administrado por la propia rectoría, no hay garantía de un manejo transparente y eficiente.

Pausa a la Reingeniería: Una Propuesta del Gobernador

Se confirmó que la reingeniería es una política definida por la SEP y “como estos señores están atrapados con el asunto del desvío financiero”, pues agarraron blandito para hacer la reingeniería como la está pidiendo la Secretaría de Educación Pública.

En este contexto, el vocero recordó la propuesta del Gobernador Rocha Moya en una reunión previa, de hacer una pausa en la aplicación de la reingeniería para empezar a revisar su proceso a partir de enero.

El Frente planteó que si la administración recibe la partida especial solicitada para cubrir el déficit financiero, podrían aplazar la reingeniería. La condición para la pausa es que se permita la revisión y auditoría en los tres renglones planteados: financiero, administrativo y académico.

Loading

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *