¡Alerta en la UAS! Jubilados No Bajan la Guardia: Descuentos en Enero Siguen Latentes y Denuncian Creación de Grupo Paralelo
CULIACÁN, SINALOA.— Tras la Mesa de Diálogo celebrada el pasado martes 9 de diciembre en el Palacio de Gobierno, la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lanzó una alerta a sus compañeros: pese a las promesas, aún no hay seguridad al 100% de que la crisis financiera esté resuelta, y la posibilidad de que el cheque de enero de 2026 llegue “mocho” por descuentos sigue vigente.
Ing. Marcos Medrano Palazuelos, jubilado y vocero de la Asociación, informó en una reunión interna este sábado 13 de diciembre que la Mesa de Concertación no fue un acto de buena voluntad de la administración, sino un resultado directo de las movilizaciones.
Cuestionan el Origen de la Reingeniería
El vocero señaló que en la reunión se despejaron algunas dudas, confirmando que la reingeniería no es una idea exclusiva del Rector Jesús Madueña, sino que “obedece a una política de ajustes en algunas universidades” del gobierno federal.
Sin embargo, Medrano Palazuelos criticó que el Rector Madueña esté llevando estos ajustes “hasta la cocina”, pues pretende resolver la crisis de la UAS con el descuento directo a los trabajadores, poniendo el mayor peso sobre los jubilados.
Advertencia: La Promesa de Pago No es Certeza
Respecto a la deuda pendiente, Medrano Palazuelos confirmó que en la Mesa de Diálogo se hizo la promesa de que se pagaría la prima vacacional (para administrativos y jubilados) y el aguinaldo.
No obstante, el vocero advirtió a la base social:
“No podemos bajar la guardia. Por desgracia, también veo que ya hay compañeros que ya están confiados en que ya está resuelto eso. No tenemos la seguridad al 100%, hay la promesa“.
La mayor preocupación es que, a pesar de las mesas de diálogo, “viene la posibilidad, aunque nos da la apariencia que vamos a tener más tiempo, de que para el 15 de enero nos venga mocho el cheque“.
Denuncian la Creación de un “Grupo Paralelo”
Otro punto abordado fue la creación de la llamada “Comunidad de Jubilados Universitarios” encabezada por “Saturnino”. Medrano Palazuelos denunció que este grupo no es más que una “contraparte del movimiento auténtico”, creado por la administración para fungir como voceros de la Rectoría y justificar la reingeniería.
Según el vocero, este grupo critica al movimiento auténtico y llama a no ser “malagradecidos”, basando su apoyo a la reingeniería en supuestas “dos consultas democráticas”.
Medrano Palazuelos hizo un llamado a redoblar esfuerzos y concientizar a los compañeros que están siendo “manejados y manipulados”.
Prioridad: La Defensa Política, No la Legal
El vocero subrayó que la estrategia actual debe enfocarse en la defensa política y la movilización, antes que en los tribunales:
“No debemos de cesar esfuerzos. La situación jurídico-legal la vamos a realizar en su tiempo, cuando convenga al movimiento, no antes… por experiencia propia les diré, compañeros, que eso dura años. Tenemos la oportunidad de defendernos todavía políticamente, entonces hagámoslo”.
Finalmente, el vocero insistió en la necesidad de la unidad de jubilados y activos para seguir discutiendo y resistiendo la problemática.
![]()
