usticia y Transparencia para el trabajador universitario.
“Ya les ganamos una vez y lo haremos de nuevo”: Florina García recuerda fallo de la Suprema Corte contra la UAS.
“Ya les ganamos una vez y lo haremos de nuevo”: Florina García recuerda fallo de la Suprema Corte contra la UAS.

“Ya les ganamos una vez y lo haremos de nuevo”: Florina García recuerda fallo de la Suprema Corte contra la UAS.

“Ya les ganamos una vez y lo haremos de nuevo”: Florina García recuerda fallo de la Suprema Corte contra la UAS.

Redacción por: Gabriel Olivas

CULIACÁN, SIN. – 13 de enero de 2026. En una jornada marcada por la resistencia y la memoria histórica, cientos de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezados por su presidenta Florina García Bórquez, se manifestaron hoy frente al H. Congreso del Estado. La líder universitaria denunció una estrategia “inhumana” por parte de la administración de Jesús Madueña Molina, señalando que las autoridades apuestan al fallecimiento de los pensionados para evadir sus responsabilidades financieras.

La estafa de los fideicomisos: Una historia que se repite

García Bórquez recordó que esta no es la primera vez que los jubilados deben pelear por su dinero. Evocó el conflicto de 2008-2015, donde tras una batalla legal de siete años que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los jubilados ganaron el fallo que ordenaba suspender los descuentos del entonces fideicomiso.

Sin embargo, la presidenta denunció que la justicia ha sido incompleta: “Hay más de 1,200 trabajadores a los que no les han devuelto ni un cinco desde hace años. Dicen que el dinero está en los tribunales, y de ahí nunca va a salir. Están esperando que la gente se muera, igual que con nosotros”, sentenció con firmeza.

Primas vacacionales: Seis meses de impago e indiferencia

Uno de los puntos más críticos de la protesta fue el reclamo por las primas vacacionales. Según la dirigente, es la primera vez en la historia de la UAS que esta prestación, establecida en el Contrato Colectivo, se omite por completo para el sector jubilado.

“Agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero… son seis meses y ni siquiera se acuerdan de que tienen que pagar ese dinero. Muchos compañeros se ven obligados a pedir prestado para cubrir sus gastos contando con esa prestación que ya es nuestra por derecho”, explicó García Bórquez.

Confirmado: Descuentos de “Reingeniería” ya aparecen en talones

La presidenta confirmó que los descuentos de la polémica “Reingeniería” ya son una realidad para el personal de pago semanal (intendentes, veladores y cocineras). Detalló que en los talones de los activos el descuento aparece como “Fideicomiso para la jubilación”, con montos de entre 400 y 600 pesos.

En el caso de los jubilados, la administración ha optado por un término ambiguo: “Aportación UAS”, con porcentajes que van del 10% al 20%. Si ya se los aplicaron a los de pago semanal, es un hecho que el día 15 vendrán para todos los demás” advirtió.

El mensaje al Congreso: Que el Pleno decida

La presencia de la Asociación en el recinto legislativo tiene un objetivo jurídico y político claro: exigir que el Acuerdo 69 (emitido en noviembre pasado en apoyo a estudiantes y trabajadores) sea sometido a votación por el Pleno de los diputados.

Respecto al cambio de horario de la sesión legislativa (que se adelantó a las 9:00 A.M.), Florina García evitó especulaciones, centrando su atención en la fortaleza del movimiento.

“Somos un grupo de 1,300 jubilados en todo el estado; tenemos la misma fortaleza que cuando éramos jóvenes y vamos a dar la lucha hasta las últimas consecuencias”.

Amenazas de la UAS: Un atentado a los Derechos Humanos

Finalmente, la líder calificó como “atentatorio contra los derechos humanos” la supuesta declaración de un director en el Consejo Universitario, quien sugirió que no se les pagaría a quienes demandaran a la institución. “Imagínate si demandamos 3 mil gentes, ¿no nos van a pagar? Eso no puede ser, la ley y el contrato están de nuestro lado”, concluyó.

Loading

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *